Septiembre de evocación y calidez. Algunas propuestas culturales en el Centro Histórico.
Para el mes del cambio de hojas y del reinicio de ciclos, la Oficina del Historiador de La Habana da la bienvenida a los nuevos aires con un calendario de actividades para los diferentes públicos, así como celebra el natalicio del artífice del programa de restauración del Centro Histórico, Eusebio Leal.

Septiembre es un mes de suave partida, de transición meliflua. La naturaleza da inicio a su siguiente fase en el ciclo de renovación con tenues síncopas. Las economías familiares tienden a la meseta mientras recuperan los gastos del verano. Comienza el nuevo curso escolar. Una brisa aun distante da los primeros pasos en el cortejo de las tardes habaneras, y no por tímida deja de permear esta brisa el imaginario citadino con algo similar al concepto de saudade, afín al léxico y la sensibilidad lusófona.

Con ese sentimiento está permeado septiembre también debido al tributo que le rinde toda la Oficina del Historiador a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), conmemorando su nacimiento el 11 de este mes. Es solo justo que el Centro Histórico se engalane de propuestas culturales y actividades en sus comunidades como hace cada mes para no faltar a la tradición de celebrar su patrimonio, una rescatada y fortalecida por Leal y aquellas personas quienes, como él, se dedicaron y dedican a construir un proyecto de ciudad más armónico.

El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, en tal ocasión, trae actividades en saludo a un septiembre de evocación y calidez. Entre estos atractivos, Viajes San Cristóbal encuentra favorable compartir algunos de los eventos que promociona el espacio, contribuyendo a la difusión de los valores culturales de La Habana y su gente.

El viernes 8 de septiembre a las 11:00 a.m. en Compostela, número 911, esquina a Velazco será presentado el proyecto de desarrollo local Sin Filtro, que según la anunciante es:

“Una nueva forma de gestión para el desarrollo cultural y urbano sostenible en el barrio de San Isidro, que pretende incidir en la transformación de la zona, a partir de la construcción colectiva de un proyecto urbano, social, de la comunicación y el arte teatral. Liderado por Orlando Inclán y Patricia Rodda, Sin Filtro promoverá alternativas socioculturales y económicas que sensibilicen a los habitantes con los valores barriales, al tiempo que los empodere en un proceso de transformación de su comunidad. Este acto estará acompañado por el lanzamiento del primer número de la revista digital Sin Filtro, soporte comunicativo de este proyecto, y por una de las sesiones del taller “Después de 500 años”, que se realizará entre los días 8 y 11 de septiembre, como homenaje a Eusebio Leal”.

El lunes 11 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Museo de la Ciudad tomará lugar el acto oficial en homenaje al aniversario 81 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.

“Exposición Legado y gratitud, que incluye documentos y bienes museales, así como documentación de tipo administrativa que evidencia la influencia y la labor del Historiador en el rescate y la creación de colecciones patrimoniales, exhibidas y preservadas actualmente en las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural”.

Tras ese acto, sigue a las 2:00 p.m. la inauguración del parque de Obispo y Aguacate, en colaboración con la embajada de Chile. A las 3:00 p.m. se reproducirá en la Casa de Titón y Mirtha un documental en honor a Leal. Este último centro también mantendrá abiertas sus puertas durante todo septiembre, proyectando contenido audiovisual para los más pequeños del barrio.  

El martes 12 de septiembre a las 10:00 a.m. en la  Casa Natal José Martí, para los pequeños también, el audiovisual de la Ruta de Martí en La Habana incluye de igual modo la figura de Leal, quien se muestra en varios pasajes del multimedia para acercar al público a Martí.

Un evento sin dudas emocionante es el recorrido del día 16 de septiembre con salida del palacio Marqués de Arcos. Desde las 5:00 a las 7:00 p.m. la Noche del Patrimonio en el Centro Histórico de La Habana ofrece recorridos por patios y espacios culturales de la zona.

"Esta acción forma parte de un programa organizado a nivel nacional por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, a propósito del aniversario 30 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que desarrolla desde 2018 el evento La Noche del Patrimonio".

Una propuesta para unir el arte y la apreciación del ethos urbano es Cinema Ciudad. El jueves 21 de septiembre a las 3:00 p.m. en la sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo este espacio será inaugurado como proyecto estudiantil, concebido para interpretar la ciudad con un enfoque artístico atendiendo a su gestión y preservación.

“El proyecto tiene como objetivo visibilizar desde el cine el patrimonio cultural y las ciudades como epicentro de los relatos audiovisuales. Esta primera presentación estará dedicada a la reciente inclusión del cartel cubano como patrimonio documental en el programa Memoria del Mundo de la Unesco, y se exhibirá el filme cubano Las doce sillas, de Tomás Gutiérrez Alea, realizado en el año 1962”.

Estas son solo algunas propuestas entre los tantos talleres, conciertos, encuentros, exposiciones y ferias que abren sus puertas este septiembre en el seno de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Identificarse to leave a comment


Camino Leal: De muchas sendas y un destino.
Conmemorando 81 años del nacimiento del eterno historiador de La Habana, el Camino Leal de la agencia San Cristóbal te conduce por las calles donde fue más intensa la obra del incansable caballero.